martes, 9 de abril de 2013

Sé tu propio jefe… ¡El nuevo futuro de nuestra era!

Iniciativa, creatividad y capacidad de organización son algunos requisitos del buen emprendedor. Palabras muy bonitas que ahora más que nunca nos tienen que animar para afrontar la cruda realidad. Los que se deciden por la opción de ser su propio jefe y seguir su vocación empresarial ganan en independecia en el trabajo y en niveles de satisfacción personal, además del estímulo de enfrentarse a retos continuos. Por otra parte, para el crecimiento económico supone una manera de dinamizar el tejido empresarial y de crear empleo.Los recursos para la creación de empresas están disponibles en organismos como el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Empleo, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y la red de  Andalucía Emprende, que ofrecen guías y asesoramiento a los que deciden emprender.

En relación con lo que venimos contándote… ¿Sabes qué es el Análisis DAFO?
Si no lo conoces, aquí te lo intentamos explicar de una manera práctica y sencilla. A continuación, te ofrecemos unas primeras pinceladas sobre este análisis y su aplicación real que pueden orientarte en tu camino como emprendedor.


DAFO no es más que una palabra que se ha creado para designar a la metodología empleada en el estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado  (en relación a su situación externa), y de sus características internas (en relación a su situación interna). Para hablar claro sirve para conocer la situación real en que se encuentra la organización empresarial con el objetivo principal de determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.



Un de las empresas informativas en Andalucía representadas de manera general en el análisis DAFO, a modo de ejemplo.

FORTALEZAS
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Una marca fuerte y reconocible
Creciente competición con medios de internet
Nuevos mercados se le han presentado a la industria de los periódicos con el internet.
Sitios de noticias en internet, por ejemplo de canales de televisión
Un mercado claramente definido
Costos en alza
También a través del Kindle de la compañía Amazon.
Periódicos más grandes
Los periódicos pueden enfocarse a lectores locales o internacionales
Baja en el número de lectores

Blogs

En definitiva, pensamos que a la hora de emprender, no sólo una empresa o negocio, sino cualquier actividad o sueño en la vida, cabe preguntase ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza? ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad? ¿Cómo se puede detener cada debilidad? ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?

Te dejamos estas preguntas abiertas para que reflexiones… ¡seas tú quien busque las mejores formas de encontrarte y superarte a ti mismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario