Iniciativa, creatividad y capacidad de organización son algunos requisitos
del buen emprendedor. Palabras muy bonitas que ahora más que nunca nos tienen
que animar para afrontar la cruda realidad. Los que se deciden por la opción de
ser su propio jefe y seguir su vocación empresarial ganan en independecia en
el trabajo y en niveles de satisfacción personal, además del estímulo de
enfrentarse a retos continuos. Por otra parte, para el crecimiento económico
supone una manera de dinamizar el tejido empresarial y de crear empleo.Los recursos para la creación de empresas están disponibles en organismos
como el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de
Empleo, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA),
la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y la red de Andalucía Emprende,
que ofrecen guías y asesoramiento a los que deciden emprender.
En relación con lo que venimos contándote… ¿Sabes qué es el Análisis DAFO?
Si no lo conoces, aquí te lo intentamos explicar de una manera práctica y
sencilla. A continuación, te ofrecemos unas primeras pinceladas sobre este
análisis y su aplicación real que pueden orientarte en tu camino como
emprendedor.
DAFO no es más que una
palabra que se ha creado para designar a la metodología empleada en el estudio
de la situación competitiva de una empresa en su mercado (en relación a su situación externa), y de sus
características internas (en relación a su situación interna). Para hablar
claro sirve para conocer la
situación real en que se encuentra la organización empresarial con el objetivo principal de determinar las ventajas competitivas
de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que
más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado
en que se mueve.
Un de las empresas informativas en Andalucía representadas de manera
general en el análisis DAFO, a modo de ejemplo.
DAFO no es más que una
palabra que se ha creado para designar a la metodología empleada en el estudio
de la situación competitiva de una empresa en su mercado (en relación a su situación externa), y de sus
características internas (en relación a su situación interna). Para hablar
claro sirve para conocer la
situación real en que se encuentra la organización empresarial con el objetivo principal de determinar las ventajas competitivas
de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que
más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado
en que se mueve.
Un de las empresas informativas en Andalucía representadas de manera
general en el análisis DAFO, a modo de ejemplo.
FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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Una marca fuerte y reconocible
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Creciente competición con medios de internet
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Nuevos mercados se le han presentado a la
industria de los periódicos con el internet.
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Sitios de noticias en internet, por ejemplo de
canales de televisión
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Un mercado claramente definido
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Costos en alza
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También a través del Kindle de la compañía
Amazon.
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Periódicos más grandes
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Los periódicos pueden enfocarse a lectores
locales o internacionales
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Baja en el número de lectores
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Blogs
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En definitiva,
pensamos que a la hora de emprender, no sólo una empresa o negocio, sino
cualquier actividad o sueño en la vida, cabe preguntase ¿Cómo se puede
explotar cada fortaleza? ¿Cómo se puede aprovechar cada
oportunidad? ¿Cómo se puede detener cada debilidad? ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?
Te dejamos estas preguntas
abiertas para que reflexiones… ¡seas tú quien busque las mejores formas de encontrarte y superarte a ti mismo!
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